Alain Badiou
Filósofo francés, nacido en Rabat
Discípulo de Louis Altusser y también distanciado de su pensamiento filosófico.
Obra que me gusta: El Ser y el Acontecimiento
Alain Badiou sostiene que la justicia no es tan identificable ni fácil de describir como lo es la "injusticia". Señala que esa circunstancia se debe a que en el caso de la "injusticia" hay una persona que reclama la existencia de la misma, una víctima. No obstante, debemos estar conscientes de que la manifestación de la "víctima", no es un elemento suficiente para estar seguros que estamos frente a una injusticia puesto que en nuestra realidad actualidad, las personas que se hacen llamar "víctimas" usan de forma irresponsable, el título de "víctimas de injusticia", cuando podría simplemente tratarse de "quejas" o "reclamos", o bien, la misma sociedad clasifica a las "víctimas" según sea el espectáculo de sufrimiento que vemos, entre más sufrimiento se observa, más se cree que son "víctimas de injusticia", Badiou llama a estas víctimas "cuerpos sufrientes", porque dice, que hacen de su cuerpo un espectáculo. Yo agregaría que las "víctimas reales de injusticia" muchas veces no se asoman hacia una manifestación de su condición de "víctima", por ejemplo, pueblos enteros en África que mueren de hambre, en Irak por violación a los derechos humanos como consecuencia de guerras, en pueblos indígenas mexicanos como consecuencia de la resistencia zapatista a la que han tenido que llegar para hacer valer sus costumbres y tradiciones, etcétera.
Alain Badiou relaciona a la injusticia con una condición de "esclavitud" y a mi me parece muy atinado el ejemplo que usa para explicar que una víctima de injusticia es más que sólo un "cuerpo sufriente", tiene que ser un "cuerpo creador" un "cuerpo de ideas". El ejemplo está en el Diálogo de Platón que se llama "Menón o de la virtud", en el que Sócrates hace venir a un esclavo y le presenta un problema matemático, el problema de la construcción de un cuadrado. En un principio el esclavo comienza equivocándose, luego guiado por Sócrates encuentra la medida justa hasta alcanzar la construcción matemática. Es decir, el cuerpo del esclavo se encuentra en relación con la idea.
En ese sentido, si el esclavo es solo contemplado como tal, por su aspecto físico, entonces estamos haciendo lo mismo con las víctimas, las estamos separando de la "idea", y al separarlas las convertimos en "esclavos". Por esta razón, para Badiou, la justicia es la tentativa de luchar contra esa "esclavitud moderna", justicia es pasar del estado de víctima al estado de alguien que está de pie. La idea de Justicia. Alain Badiou
Si entendemos a la justicia como transformación constante, en la que el presente es el resultado también de una transformación, decir que "estamos en la justicia" no podría negarlo nadie porque la justicia es un presente activo y constante. Pero también es cierto que la "justicia" al ser subjetiva podría detenerse en el tiempo, podría perderse cuando quien gana es la "esclavitud" ese adormecimiento de las "ideas", de la consciencia de estar ante una injusticia.
Hola A.H., a partir de lo anterior puedo intuir que la justicia es relativa, luego entonces, ¿cómo podemos tener certezas cuando hablamos de justicia?
ResponderEliminarcreo que en la conciencia hay certeza de estar en lo "justo" o en lo "injusto" pero solo en un momento y tiempo determinados, aunque esa solo es mi opinión personal. Badiou diría que estamos en lo justo cuando sigues creando ideas, cuando no te dejas esclavizar ni te detienes, cuando luchas por conseguir la justicia día a día, ahí estas en la certeza de estar haciendo justicia.
ResponderEliminarEste argumento está completo de TODO el texto de Alan Badiou?
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