El otro día tuve un accidente de coche, yo salía de la gasolinera y me incorporé al carril de la vía principal, el camión de pasajeros no me vio y golpeó mi puerta, de hecho levanto mi coche, pero afortunadamente no me volteó. Después del incidente, y creo que por mi reacción, el chico que manejaba el camión me pidió disculpas y me dijo que él había tenido la culpa al no darse cuenta que yo estaba enfrente, no obstante, después de las dos horas que tuvimos que esperar hasta que llegó su ajustador, me dijo que el reglamento me señalaba a mí como responsable del accidente y que él "no podía hacer nada". Posteriormente, platicando con el ajustador del camión, me comento que podíamos "dejar pasar" el incidente y hacer responsable a su asegurado por una "módica cantidad" para que eliminaran la grabación telefónica que reportaba el accidente. Al final, quedamos en que yo me haría responsable y pagaría mi deducible, mientras que mi seguro respondería por el daño al camión. En algún momento, durante la conversación con el conductor del camión y su ajustador, me dije a mí misma "es injusto que yo tenga que pagar por el golpe si no fue mi culpa" Y luego, me dije: la justicia debe estar en algún sitio para que yo me sienta bien, y pienso que la justicia si estaba en mí, estuvo en el momento en que rechacé darle dinero al ajustador para que se echaran la culpa, estuvo en el momento en que decidí ser quien cambiara la forma en que iba a acabar ese conflicto. Pero de parte de ellos, noté que incluso la justicia también estaba en sus manos, ellos pudieron asumir su responsabilidad desde el inicio sin pedirme dinero a cambio, la diferencia es que ellos no actuaron con justicia.
Es imposible medir qué tan justa es una situación, creo que la justicia se presenta y se concibe como tal, a través de la "satisfacción" sobre la situación de que se trate. Por esta razón, las injusticias también se presentan y se conciben como injustas, por la "insatisfacción" que sentimos ante dicha situación. No obstante, creo que la justicia puede graduarse con los valores que la integren, esto es, si en el acto de "justicia" encontramos la igualdad, la equidad, la prudencia, la templanza, la fortaleza, etcétera, entonces podemos pensar que ese acto es más justo que aquél en el que solo hay "igualdad". Pero todo depende de la situación de que se trate, depende del efecto que se quiere causar con dicho acto de "justicia", siempre que ese acto tenga como efecto crear una virtud positiva.
En el pasaje del Rey Salomón, a mi parecer, no hay un tema de injusticia, sino de "justicia", es decir, que la justicia se presenta en ese pasaje, aún y cuando no hay injusticias, pero no es la resolución del conflicto la forma de hacer "justicia", me refiero a otro aspecto del pasaje. El Rey Salomón, ante la disputa de dos mujeres, por la maternidad de un niño, escuchó y tuvo la voluntad de resolver ese conflicto, esa voluntad es una advertencia de la "justicia", la decisión y voluntad del Rey para dirimir el conflicto es una característica que creo que forma parte de la justicia. Por otra parte, la forma de resolver el conflicto fue "sabia", no justa. La justicia al final se reflejó en el efecto que quiso causar con su decisión, pues habló de una virtud, la virtud de la verdad.
Por lo anterior, insisto en que la justicia si se presenta en dos momentos, uno que es interior del hombre, y que el mismo elije adoptar, actuando justamente, y el otro con el efecto que se causa, siempre que ese efecto sea una virtud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario